Magdalena Llamas graba con la Orquesta y Coro de RTVE
y el director Arturo Tamayo.
Gonzalo de Olavide, recuperado por Classic World Sound y su sello discográfico Verso
La discográfica madrileña graba la integral de la obra orquestal y sinfónico-coral del recordado compositor madrileño
La grabación del disco, efectuada en el Teatro Monumental de Madrid entre julio de 2011 y junio de 2012, ha contado con un equipo artístico de excepción integrado por los solistas Carole Sidney Louis (soprano), Magdalena Llamas (mezzosoprano), José Manuel Montero (tenor) y Richard Rittelmann (barítono), la Orquesta y Coro de RTVE y el director Arturo Tamayo.
A las ya muy numerosas y celebradas recuperaciones del patrimonio musical español que el sello discográfico Verso ha acometido a lo largo de su andadura, se une ahora un monográfico triple que recoge la totalidad de la producción orquestal y sinfónico-coral del compositor madrileño Gonzalo de Olavide (1934-2005), casi toda ella escrita durante sus años suizos.
Repartida en tres discos compactos, la cuidada edición traza un amplio recorrido que va desde 1964 (Índices) a 2001 (Concertante-Divides), ofreciendo así al oyente la evolución creativa de Olavide y su particular impronta de combinación de elementos vanguardistas y españoles, particularmente destacables en Cante in Memoriam García Lorca o la Sinfonía Homenaje a Falla para gran orquesta.
Gonzalo de Olavide nació en Madrid el 28 de marzo de 1934. Terminados los estudios de Música, hechos en clases privadas y en el Conservatorio de Madrid –donde fue discípulo de Victorino Echevarría–, los continuó desde 1956 en Bélgica, en el Conservatorio de Amberes –con Eugène Traey– y en Bruselas –con André Souris–. En 1958 contrajo matrimonio con la pintora argentina Irene de la Torre, a la que había conocido en Amberes y con la que tendría dos hijas, Irene María y Mónica. A partir de 1960 y durante cuatro años Olavide siguió los cursos de verano de Darmstadt, donde recibió lecciones de Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Luciano Berio. Con el apoyo de la Fundación Huarte-Beaumont, entre 1964 y 1966 recaló en la ciudad alemana de Colonia, donde perfeccionó su formación en la Hochschule für Musik y comenzó a dar a conocer sus obras mientras profundizaba en aspectos de la creación contemporánea junto a figuras como Pousseur, Stockhausen, Kontasrky, Palm o Caskel. También practicó la electroacústica en el laboratorio de la WDR. En 1966 se estableció en Suiza, integrándose plenamente en la vida musical de Ginebra, donde estuvo ligado profesionalmente a su colega y amigo Jacques Guyonnet, fundador e impulsor en Ginebra de importantes centros de experimentación y difusión musical desde los cuales Olavide comenzó a consolidar un prestigio de proyección europea.
Hasta 1991, fecha de su vuelta definitiva a España, Olavide hizo su carrera desde Ginebra, sin que ello supusiera una total desconexión del ambiente musical hispano, como lo prueban el Premio de Composición de Juventudes Musicales de Madrid (temporada 1967-68), una beca de la Fundación Juan March que disfrutó en 1974, la Sinfonía Homenaje a Falla que compuso en 1976 por encargo de la Comisaría Nacional de la Música en el año del centenario de Falla, el Cante in memoriam García Lorca compuesto en 1979 por encargo de la Orquesta Nacional, sendas obras compuestas en 1982 sobre Antonio Machado y sobre Santa Teresa de Jesús por encargo del Ministerio de Cultura y de Radio Nacional de España, respectivamente, el concierto monográfico Olavide que ofreció RNE con motivo de su cincuenta aniversario, un encargo de la Dirección General de Música para ser estrenado en el Año Europeo de la Música (1985), el Premio Nacional de Música que le fue concedido en 1986, la representación de Radio Nacional de España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de 1990, la composición en 1991 de una obra sobre San Juan de la Cruz por encargo de la Junta de Andalucía, con motivo del cuarto centenario de la muerte del gran místico de Fontiveros o, entre otras vinculaciones con nuestro ambiente, la concesión en 2001 del Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer Salat. Gonzalo de Olavide falleció en Manzanares el Real –Madrid–, el 4 de noviembre de 2005.
La discográfica madrileña graba la integral de la obra orquestal y sinfónico-coral del recordado compositor madrileño
La grabación del disco, efectuada en el Teatro Monumental de Madrid entre julio de 2011 y junio de 2012, ha contado con un equipo artístico de excepción integrado por los solistas Carole Sidney Louis (soprano), Magdalena Llamas (mezzosoprano), José Manuel Montero (tenor) y Richard Rittelmann (barítono), la Orquesta y Coro de RTVE y el director Arturo Tamayo.
A las ya muy numerosas y celebradas recuperaciones del patrimonio musical español que el sello discográfico Verso ha acometido a lo largo de su andadura, se une ahora un monográfico triple que recoge la totalidad de la producción orquestal y sinfónico-coral del compositor madrileño Gonzalo de Olavide (1934-2005), casi toda ella escrita durante sus años suizos.
Repartida en tres discos compactos, la cuidada edición traza un amplio recorrido que va desde 1964 (Índices) a 2001 (Concertante-Divides), ofreciendo así al oyente la evolución creativa de Olavide y su particular impronta de combinación de elementos vanguardistas y españoles, particularmente destacables en Cante in Memoriam García Lorca o la Sinfonía Homenaje a Falla para gran orquesta.
Gonzalo de Olavide nació en Madrid el 28 de marzo de 1934. Terminados los estudios de Música, hechos en clases privadas y en el Conservatorio de Madrid –donde fue discípulo de Victorino Echevarría–, los continuó desde 1956 en Bélgica, en el Conservatorio de Amberes –con Eugène Traey– y en Bruselas –con André Souris–. En 1958 contrajo matrimonio con la pintora argentina Irene de la Torre, a la que había conocido en Amberes y con la que tendría dos hijas, Irene María y Mónica. A partir de 1960 y durante cuatro años Olavide siguió los cursos de verano de Darmstadt, donde recibió lecciones de Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Luciano Berio. Con el apoyo de la Fundación Huarte-Beaumont, entre 1964 y 1966 recaló en la ciudad alemana de Colonia, donde perfeccionó su formación en la Hochschule für Musik y comenzó a dar a conocer sus obras mientras profundizaba en aspectos de la creación contemporánea junto a figuras como Pousseur, Stockhausen, Kontasrky, Palm o Caskel. También practicó la electroacústica en el laboratorio de la WDR. En 1966 se estableció en Suiza, integrándose plenamente en la vida musical de Ginebra, donde estuvo ligado profesionalmente a su colega y amigo Jacques Guyonnet, fundador e impulsor en Ginebra de importantes centros de experimentación y difusión musical desde los cuales Olavide comenzó a consolidar un prestigio de proyección europea.
Hasta 1991, fecha de su vuelta definitiva a España, Olavide hizo su carrera desde Ginebra, sin que ello supusiera una total desconexión del ambiente musical hispano, como lo prueban el Premio de Composición de Juventudes Musicales de Madrid (temporada 1967-68), una beca de la Fundación Juan March que disfrutó en 1974, la Sinfonía Homenaje a Falla que compuso en 1976 por encargo de la Comisaría Nacional de la Música en el año del centenario de Falla, el Cante in memoriam García Lorca compuesto en 1979 por encargo de la Orquesta Nacional, sendas obras compuestas en 1982 sobre Antonio Machado y sobre Santa Teresa de Jesús por encargo del Ministerio de Cultura y de Radio Nacional de España, respectivamente, el concierto monográfico Olavide que ofreció RNE con motivo de su cincuenta aniversario, un encargo de la Dirección General de Música para ser estrenado en el Año Europeo de la Música (1985), el Premio Nacional de Música que le fue concedido en 1986, la representación de Radio Nacional de España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de 1990, la composición en 1991 de una obra sobre San Juan de la Cruz por encargo de la Junta de Andalucía, con motivo del cuarto centenario de la muerte del gran místico de Fontiveros o, entre otras vinculaciones con nuestro ambiente, la concesión en 2001 del Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer Salat. Gonzalo de Olavide falleció en Manzanares el Real –Madrid–, el 4 de noviembre de 2005.
REVIEWS
REVIEWS – MAGDALENA LLAMAS, MEZZO-SOPRANO
“THE NEW YORK TIMES”.
Maddalena in Rigoletto-New York Grand Opera: “The young Spaniard Magdalena Llamas made the debut with the company tonight. We could found the passion of the Mediterranean woman on stage. Her performance was full of expression and sensuality”
“THE PORTLAND TRIBUNE” Rossina in Il Barbiere Di Siviglia. PORTLAND-OR
“Sweeping and carried away with the grace and innocence of an Andalusian young woman. Fresh and agile coloratura, with great power”
“L. A. INDEPENDENT (LOS ANGELES-CA)”: The Mother in Amahl and the Night Visitors. Hollywood Opera.
“It was impossible to hold the tears during the performance. The role of The Mother (Mrs. Llamas) was full of sweetness and desperation. She gave life to one of the Menotti's most popular roles.
“IL NUOVO CORRIERE VITERBESE (ROME-ITALY):
“She is the bravest with charming and a very powerful voice. It is magic the moment in which the explosion of the passion of ¨La Llamas¨ floods the stage, with a great interpretive capacity”
“LA VERDAD. (MURCIA-SPAIN)”: Symphony of Murcia. Gala Concert with Bank of Mediterranean. (CAM)
“The extraordinary and sublime ways with which Magdalena Llamas (mezzo or soprano, or both things simultaneously) approached several memorable pages of our lyric genre, giving them life of a supreme way. With a wonderful curriculum, this admirable singer from Granada has come to give us an authentic lesson of musicality and performance, about interpretation, acting and musicality”
“EL NUEVO DIA. (PUERTO RICO-USA)”:
“The texture of her voice has captivated the public. The personality of the artist on the stage, courage, valor, energy, talent, beauty and sensuality make all the public from Puerto Rico felt in love with her”.
“LA VOZ DE ALMERIA. (ALMERIA- SPAIN)”: Carmen in title role, with the OCAL:
“Eight thousand people met yesterday to listen to Magdalena's interpretation in the title role of Carmen by Bizet. It was a sublime interpretation of the most international andalusian gypsy. She sang with a voice full of shades, expressivity and sonority. The sensuality of her performance, always passionate and very elegant, it makes us return to the Spanish 19th century”.
“THE NEW YORK TIMES”.
Maddalena in Rigoletto-New York Grand Opera: “The young Spaniard Magdalena Llamas made the debut with the company tonight. We could found the passion of the Mediterranean woman on stage. Her performance was full of expression and sensuality”
“THE PORTLAND TRIBUNE” Rossina in Il Barbiere Di Siviglia. PORTLAND-OR
“Sweeping and carried away with the grace and innocence of an Andalusian young woman. Fresh and agile coloratura, with great power”
“L. A. INDEPENDENT (LOS ANGELES-CA)”: The Mother in Amahl and the Night Visitors. Hollywood Opera.
“It was impossible to hold the tears during the performance. The role of The Mother (Mrs. Llamas) was full of sweetness and desperation. She gave life to one of the Menotti's most popular roles.
“IL NUOVO CORRIERE VITERBESE (ROME-ITALY):
“She is the bravest with charming and a very powerful voice. It is magic the moment in which the explosion of the passion of ¨La Llamas¨ floods the stage, with a great interpretive capacity”
“LA VERDAD. (MURCIA-SPAIN)”: Symphony of Murcia. Gala Concert with Bank of Mediterranean. (CAM)
“The extraordinary and sublime ways with which Magdalena Llamas (mezzo or soprano, or both things simultaneously) approached several memorable pages of our lyric genre, giving them life of a supreme way. With a wonderful curriculum, this admirable singer from Granada has come to give us an authentic lesson of musicality and performance, about interpretation, acting and musicality”
“EL NUEVO DIA. (PUERTO RICO-USA)”:
“The texture of her voice has captivated the public. The personality of the artist on the stage, courage, valor, energy, talent, beauty and sensuality make all the public from Puerto Rico felt in love with her”.
“LA VOZ DE ALMERIA. (ALMERIA- SPAIN)”: Carmen in title role, with the OCAL:
“Eight thousand people met yesterday to listen to Magdalena's interpretation in the title role of Carmen by Bizet. It was a sublime interpretation of the most international andalusian gypsy. She sang with a voice full of shades, expressivity and sonority. The sensuality of her performance, always passionate and very elegant, it makes us return to the Spanish 19th century”.
DIARIO LA VERDAD.
Asombrosa y desconocida
22.12.09
OCTAVIO DE JUAN
Symphony of Murcia. Gala Concert with Bank of Mediterranean. (CAM)
“The extraordinary and sublime ways with which Magdalena Llamas (mezzo or soprano, or both things simultaneously) approached several memorable pages of our lyric genre, giving them life of a supreme way. With a wonderful curriculum, this admirable singer from Granada has come to give us an authentic lesson of musicality and performance, about interpretation, acting and musicality”
22.12.09
OCTAVIO DE JUAN
Symphony of Murcia. Gala Concert with Bank of Mediterranean. (CAM)
“The extraordinary and sublime ways with which Magdalena Llamas (mezzo or soprano, or both things simultaneously) approached several memorable pages of our lyric genre, giving them life of a supreme way. With a wonderful curriculum, this admirable singer from Granada has come to give us an authentic lesson of musicality and performance, about interpretation, acting and musicality”
Magdalena Llamas en el Auditorio Nacional
http://www.forumclasico.es/RITMOOnLine/MusicaViva/tabid/61/ID/782/Magdalena-Llamas-en-el-Auditorio-Nacional.aspx
Published: October 2011
The Andalusian soprano Magdalena Llamas just had another success in the play "Legend" by Sergio Cervetti, in the National Auditorium, with Jonde and Conductor Jordi Bernácer. The work is based on texts from the poetry of Juan Zorrilla de San Martín, with stanzas of unique beauty, filled with a vibrant espítiru. It followed a harpsichord concerto and eleven instruments "The forgotten Indian" also from Sergio Cervetti, ending with a second part devoted to Prokofiev, with a selection of "Romeo and Juliet", which closed with a flourish this new evening of National Youth Orchestra.
Published: October 2011
The Andalusian soprano Magdalena Llamas just had another success in the play "Legend" by Sergio Cervetti, in the National Auditorium, with Jonde and Conductor Jordi Bernácer. The work is based on texts from the poetry of Juan Zorrilla de San Martín, with stanzas of unique beauty, filled with a vibrant espítiru. It followed a harpsichord concerto and eleven instruments "The forgotten Indian" also from Sergio Cervetti, ending with a second part devoted to Prokofiev, with a selection of "Romeo and Juliet", which closed with a flourish this new evening of National Youth Orchestra.
Magdalena Llamas canta junto a la orquesta JONDE y el director Pablo González en el Koncerthouse de Berlín.
Con las Cinco canciones negras de Montsalvatge (1912-2002) Calm, recollection and intimate encounter returned to the room. The voice of mezzo-soprano Magdalena Llamas, very sweet and gentle in its transmission of the melodies inspired by Havana and Cuban son, was heard in absolute silence for a respectful audience engrossed in their musical message that long also applauds.